La responsabilidad de las personas dentro de la empresa son el core de Gestión Humana. Por lo anterior, la comunicación interna se convierte en un reto más dentro de las labores de esta área.

En un gran número de compañías Colombianas, las comunicaciones de cara al colaborador funcionan en dependencia de gestión humana o pertenecen a otros departamentos pero con el direccionamiento específico de recursos humanos, el sentido de esto radica en que la responsabilidad de las personas dentro de la empresa son el core de ésta área. Por lo anterior, la comunicación interna se convierte en un reto más para la gestión del talento humano, haciendo que no solo sea el departamento responsable por la atracción, desarrollo y retención del talento humano, atravesando por la formación y el bienestar de las personas dentro de la compañía, sino que también les entrega la responsabilidad del flujo de información y conocimientos  específicos y generales de la compañía de cara a los colaboradores.

La mayoría de las veces no se ve así, gestión humana no es la responsable de la comunicación interna, es el departamento de comunicaciones el encargado de que esta actividad se realice, hecho que en la práctica no es totalmente cierto, por que recursos humanos es la que crea la agenda de noticias internas, es quien define el tono de dicha comunicación y quien al final de la cadena es responsable de que la comunicación salga a tiempo y sea efectiva, pues impacta directamente al cliente interno.

blog02En el presente artículo denominamos a la comunicación interna como un desafío para gestión humana porque los departamentos de recursos humanos no sienten como suya esta labor, simplemente se ve a sí mismo como un facilitador de la información, pero este papel debe ser revaluado ya que su protagonismo es esencial. Elegir el tipo de medio por el que debe viajar una información específica, el objetivo que tiene esa información, definir si se requiere una campaña de comunicación, qué presupuesto anual se invertirá en comunicación interna y las partidas presupuestales que cada acción comunicativa requiera.

¿Están las áreas de talento humano conscientes del protagonismo que tienen?

Deben tener  en cuenta desafíos tales como:

  • Que publicar información a través de medios internos no garantiza que el mensaje llegue a tiempo a los colaboradores.
  • Según el tipo de industria, algunas veces llegar a todos los colaboradores es una tarea imposible.
  • La mayoría de las veces, los canales y medios convencionales que se emplean son vistos como “paisaje” y no son consultados periódicamente por los empleados.
  • Se deben desarrollar diversos canales de acuerdo al tipo de labores que realizan los empleados para aumentar las probabilidades de informar a todos.
  • Financiar múltiples medios representa un rubro importante en el presupuesto anual de comunicaciones internas.
  • No es posible medir la efectividad de los medios y de la estrategia de comunicación interna.

Es fundamental al definir el tipo de información qué se debe transmitir y cómo será entregada esa agenda de noticias al público interno de manera tal que sea recibida de forma oportuna y que el colaborador esté dispuesto a recibirla, el envío de información desmedida puede generar reacciones de desagrado por la cantidad de mensajes, en apatía por parte de los empleados porque es lo mismo de lo mismo. Es importante definir a través de qué canales puede o no impactar mejor una noticia según el tipo de público, cual es el mejor momento para hacer el envío, qué le interesa a quién dentro de la empresa y con base en estos datos generar un mejor flujo en la información  interna.  Este es el verdadero reto que tienen hoy las áreas de recursos humanos de la mano con comunicaciones internas para tener un impacto  en sus comunicaciones que respondan a la estrategia organizacional.

Diana Moreno  *  Comunicadora Organizacional, Magíster en Mercadeo  *  dianacomunicadora@gmail.com