Es importante que cada empresa tenga un plan de comunicación interna enfocada en los objetivos que quiere alcanzar además de que sean medibles para así mismo definir una estrategia centrada en cumplirlos a cabalidad.

Para esto es indispensable comunicar a los empleados de dicha estrategia ofreciendo todas las herramientas y medios que se pueden utilizar para que el plan funcione. No olvides que debe tener un seguimiento y evaluación.

¿Por dónde iniciar?

Es necesario que te plantees un problema, un diagnóstico del escenario, ¿En qué está fallando la organización?, ¿Cuáles son los obstáculos tanto técnicos como humanos? para buscar la solución a dicho problema.

Una vez hayas definido el objetivo a desarrollar, debes implementar un calendario de acciones que mejorarán la situación inicial, permitirán conseguir un flujo de comunicación en dónde toda la empresa pueda aportar su conocimiento y motivar la solución del problema inicial.

¿Por qué diseñar un plan de comunicación interna?

Porque es una herramienta clave para mejorar la rentabilidad de la compañía y el aliado perfecto para alcanzar los objetivos que proyectan un cambio en la organización.

¿Cuáles son los beneficios?

Estos son algunos beneficios que puedes tener para tu empresa a la hora de implementar un plan de comunicación interna.

  1. Mejora la eficiencia de la organización. Mejora el trabajo en equipo como el individual ya que el flujo de la información y la transmisión de esta última es necesario para los empleados de tu compañía porque se sentirán más integrados lo que aumentará la motivación y el compromiso hacia la misma.
  2. Favorece el flujo de información de los trabajadores.  La comunicación interna permite que los trabajadores estén informados o al tanto de los cambios y novedades que tengan lugar en la empresa.
  3. Facilita la resolución de problemas de manera más sencilla. El flujo de comunicación es en ambas direcciones por lo que se puede contar con la opinión de los trabajadores cuando sea oportuno y gracias a esa visión es más probable que el conflicto se solucione de una mejor manera considerando varios puntos de vista.
  4. Promueve una relación de confianza y comprensión entre los trabajadores, lo que evitará problemas puntuales derivados de la inseguridad y la desinformación que puede ocasionar, además de los chismes y recelos que pueden surgir a partir de esto.
  5. Permite desarrollar un sentido de pertenencia en el seno de la organización. Al circular la información en los los dos sentidos tus empleados consideran que sus ideas y opiniones son escuchadas y valoradas, lo que fomenta su implicación y compromiso para que trabajen codo con codo para conseguir los objetivos de la empresa.
  6. Provee una respuesta más rápida de la organización ante los cambios y, al ser una fuente de aclaración, evita los posibles conflictos que puedan derivarse de la propia desinformación.

Ahora viene el reto más grande el cuál es  diseñarlo y implementarlo en tu organización, recuerda que con KNOWapp recibes un acompañamiento gratuito para realizar este plan y mantener a tu organización involucrada con este tema y muchos más.

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