Muchas veces nos preguntamos qué tipo persona nos gustaría tener, si un jefe o un líder, y la verdad es que es la actitud de las personas las que nos hace clasificarla entre un perfil y otro.

hombre-negocios-mujer-negocios_23-2147580178Para empezar a diferenciar cada uno de los perfiles hay que aclarar que un jefe es una autoridad impuesta y su objetivo está centrado únicamente en mandar, para eso utiliza su poder, mientras que el líder dirige, guía y motiva a su equipo de personas, no impone su autoridad, al contrario, motiva a su equipo de trabajo, tiene en cuenta las ideas de todos y toma decisiones para beneficio mutuo y no individual.

Podemos encontrar en monarquías y aún en las empresas actuales esta visión tradicional, pero también en empresas innovadoras ya hay líderes construyendo en conjunto equipos de trabajo con el fin de dar resultados a los objetivos planteados por las compañías. No todos podemos ser líderes ya que debemos tener el liderazgo como habilidad y no todos lo poseemos.

Un excelente líder tiene clara la visión a largo plazo de la compañía o proyecto que lidera, es coherente porque dice y hace, delega funciones y crea oportunidades para todos. También en situaciones donde se necesita el autocontrol y la toma de decisiones eficientes ante un momento de crisis, se refleja el verdadero líder.


El líder debe ser constante en su motivación para lograr los mejores resultados de su equipo, ser un ejemplo de perseverancia y energía es clave para unir más a las diferentes personas que componen el equipo, recuerda que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen líder.

Aquí nos ponemos en la tarea de señalar las 6 diferencias principales entre un jefe y un líder: ¿Descubre qué eres o por cuál está tu CEO?

gerente-morena-sonriente-brazos-cruzados_1139-3071. La percepción sobre su autoridad

Para un jefe utilizar la autoridad es un privilegio concedido por su puesto. Para un buen líder, la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización. El buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día con su equipo de trabajo.

2. Imponer vs convencer

El jefe impone su criterio y su posición dentro de la organización para aclarar su autoridad. El líder se gana la simpatía y la voluntad de quienes le rodean además de cultivar y cuidar su liderazgo diariamente. el líder convence a través de conocimiento y acciones para aclarar sus argumentos.

3. Miedo vs confianza

El jefe infunde miedo y temor, su equipo se asusta al hablar con él, pero cuando no está cerca lo  suelen criticar duramente. El líder es una una persona de confianza,puedes hablar con él de tus miedos y lo tomará para generar en ti el, entusiasmo que necesitas,, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de todo su equipo. El jefe quiere que lo obedezcas ciegamente. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambio lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

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4. La gestión de los problemas

El jefe quiere encontrar el culpable cuando hay errores cometidos, y actuar de manera agresiva para asustar al resto del equipo. El líder sabe entender los errores y calmadamente busca la solución a la situación. Además de no señalar a nadie sino empujarlo para aprender de los errores y no volverlos a cometer.

5. Organización técnica vs organización creativa

El jefe distribuye las tareas y supervisa que se estén cumpliendo a su cabalidad. El líder estimula, trabaja en conjunto con todo su equipo, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto. El líder transmite ganas de vivir y de progresar.

6. Órdenes vs pedagogía

El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El primero presume de su conocimiento ya que piensa que eso  lo ha llevado al éxito, el segundo apoya a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarse. El jefe organiza la producción, pero el líder les prepara para que alcancen todo su potencial.