Así como hay una gran variedad de empresas, también hay gran variedad de ambientes laborales dentro de ellas, unas con más infraestructura para el ocio dentro de ellas y otras que no ofrecen ningún espacio pero la calidad de personas con las que trabajas hacen la diferencia.

mujer-gerente-ejecutivo-equipo_1262-1470Aunque no lo creas el ambiente laboral es un factor que determina el rendimiento y desempeño de cada uno de los trabajadores, en algunas empresas, actualmente aún es descuidado porque no conocen lo primordial que se puede convertir y creen que es una pérdida de inversión.

Y lo que no saben es que allí puede haber una mayor rentabilidad y productividad para tu compañía.

Existen varios factores que influyen en el ambiente laboral y pueden agruparse de la siguiente manera:

  1. Estructurales: lugares de trabajo asignados muy pequeños, como hacinamiento, el tamaño de la organización y la infraestructura con que se cuente.
  2. Ambiente Social: Conflictos que surjan en el equipo de trabajo, el compañerismo que tenga preferencia a unos y otros no, y la falta de comunicación para aportar sus ideas y opiniones.
  3. Personales: Las actitudes, expectativas dentro de la organización, compartir información y conocimientos para todo el equipo en pro de obtener los mejores resultados además de las motivaciones que te lleven a tener el puesto que ejerces.
  4. Propias del comportamiento organizacional: Productividad, el nivel de rotación del personal, la satisfacción laboral.

empresarios-sonrientes-trabajando-portatil_23-2147577253Puedes prevalecer algunos de estos 4 ambientes laborales en tu compañía, identifica el que más se asemeje a lo que estás viviendo día a día con tu equipo de trabajo.

  1. Autoritario: La mayoría de las decisiones las toma la cima de la organización, sin contar con la opinión de los trabajadores, la interacción con gerencia es completamente nula y la comunicación es muy deficiente.
  2. Paternalista: En este tipo de empresas priman estructuras muy rígidas que por lo general los empleados no se sientes a gusto con la filosofía y las posibilidades de promover de cargo dentro de la organización son escasas.
  3. Consultivo: La empresa demuestra bastante confianza en sus empleados, aunque las decisiones se tomen desde la parte de gerencia de la compañía se tienen en cuenta la opinión de los trabajadores, existe un nivel de comunicación aceptable en todos los ámbitos y prevalece la proactividad.
  4. Participativo: Es el modelo ideal que todas las organizaciones deberían emplear, ya que existe plena confianza en los trabajadores, las decisiones se toman en consenso, la comunicación fluye de manera bidireccional y los empleados se sienten identificados con la empresa, motivados, se sienten seguros en el lugar donde están y se proyectan profesional y personalmente para cumplir sus metas.Así que si en la empresa que estás actualmente desearías que el ambiente laboral fuera óptimo para que la productividad y el trabajo en equipo fluya de la forma correcta, no solo tú debes hacer el esfuerzo sino también la compañía en la que te encuentras.

Te puede interesar: Retos de la comunicación interna