hombre-editando-fotos-computadora-portatil-usando-tableta-grafica-pantalla-rotulador-interactivo_8353-6239Muchas veces tenemos el desafío de aclarar las funciones de algunos cargos, sobre todo en departamentos como gestión humana, donde su objetivo más grande es el de lograr tener en la empresa el personal adecuado para las diferentes áreas de toda la compañía.

Queremos aclarar el rol que cumple un comunicador organización y el porqué es tan importante para una empresa en búsqueda de mejora continua. Su papel es fundamental porque no solo genera mejores canales de comunicación al interior de la compañía sino también un valor que no se ve reflejado en la percepción que tienen los colaboradores de su compañía y eso no se mide en cifras sino en la actitud, el trabajo y la pasión que demuestran los buenos trabajadores y que verdaderamente hacen las compañías un valor agregado único.

También debemos ver el rol del comunicador organizacional como el canal y medio que integra a las personas con la organización, sin él la sinergia no sería la misma, debe estar todo conectado para que funcione casi a la perfección porque también somos conscientes de los errores que pasan en las organizaciones.

La gestión del comunicador organizacional se realiza desde la interacción con todo aquel que sea parte de la estructura de la empresa, reúne todas las áreas y crea diferentes estrategias para su integración del personal. Su labor es facilitar el camino a los éxitos comerciales, que la empresa sea reconocida por el vos a vos que se genera desde los mismos colaboradores, de sentirse orgullosos de pertenecer a una empresa con líderes y sentirse en el misma visión de la empresa.

grupo-hombres-negocios-que-discuten-proyecto-oficina_23-2147955181Así que el comunicador organizacional tiene varios objetivos entre ellos: desarrollar e implementar estrategias de comunicación que respalden a la organización en los logros de sus metas, ofreciendo recursos efectivos de coordinación, apoyo en los procesos de cambios y refuerzo en la integración del personal.

Además, es el responsable de alcanzar equilibrios internos para dar a conocer una imagen sana, competitiva, de calidad y confianza para generar y mantener interesados a los clientes y proveedores de ella.

Por otra parte también está todo lo relacionado con la generación de buenas relaciones en el entorno, aquí entra el comité de convivencia y otros medios que se vuelven un método para luchar contra las diferencias personales que en ocasiones pueden deteriorar el trabajo y la organización.

Queremos que tengas en cuenta las 5 labores claves que realiza un comunicador organizacional dentro de una organización. Éstas son:

  1. Desarrollar estrategias y políticas de comunicación donde se pueda determinar cuál es el alcance de los objetivos de la organización.
  2. El desarrollo de programas de comunicación para todas las áreas de la organización donde el profesional identifique qué hace falta para ser más efectivo y pueda cumplir con su trabajo.
  3. Colabora en la generación de manuales de políticas y procedimientos con un bagaje de la normatividad que rige la compañía para estar alineados con la visión de la organización.
  4. Debe crear programas de capacitación para el desarrollo del personal de la compañía.
  5. Su participación en la planeación y producción de programas abarca desde la edición de la revista de la empresa hasta producir publicidad externa.